Hace veinticinco años, en 1997, un grupo de mujeres perteneciente a la parroquia San Pedro de Deusto decidió juntarse para crear un proyecto común. Un punto de encuentro donde poder socializar, abrir sus corazones, alimentar su autoestima, enriquecer su conocimiento y llenar su tiempo libre.
Así surgió lzaera, una asociación que en la actualidad cuenta con cerca de 560 socias que llevan por bandera su lema; "actitud positiva ante la vida".
"En aquellos tiempos, el hogar lo era todo para la mujer, pero su ambición iba mucho más allá. Necesitaban un lugar donde poder evadirse, desconectar de su rutina, cultivar nuevas amistades y realizar actividades. Un lugar donde poder empezar a empoderarse, buscar alternativas de ocio y de enriquecimiento personal", explica Ana Sánchez Badiola, presidenta de lzaera.
"Cuando mi marido falleció, la asociación fue mi salvación. No solo encontré consuelo, si no también un sinfín de actividades con las que disfrutar y volver a sonrelr''.
Aunque siguen manteniendo la sede en el centro municipal de Bidarte (Lehendakari Agirre, 42. Deusto), han ampliado fronteras llegando a abarcar otros municipios. "Tenemos siempre las puertas abiertas para el empoderamiento femenino, vengan de donde vengan y tengan la edad que tengan". Actualmente, la mayoría de usuarias ronda los setenta años pero están trabajando en el rejuvenecimiento de la asociación.
"Realizamos diversos talleres. Desde solfeo y piano a Historia del Arte, pasando por bailes en línea, Tai Chi, Reiki, inglés... el surtido es bastante variado". También organizan charlas sobre temas actuales, salidas culturales (mensualmente) y viajes en grupo. La COVID ha limitado ciertos encuentros pero poco a poco van retomando la actividad. "Estamos preparando diferentes salidas, y hasta viaje de fín de curso".
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios